jueves, 6 de mayo de 2010

La Gloria, El Amor, La Señal.

5ºDdP
Hace algunos años atrás, cuando era seminarista, solíamos cantar una canción que decía: “de gloria en gloria te veo, cuanto más te conozco quiero saber más de ti”. Siempre me pregunté qué es eso de: “de gloria en gloria te veo” ¿Que es la gloria? Los evangelios nos muestran la Gloria de Dios como una manifestación de luz y belleza, armonía y alegría. Así por ejemplo, en el nacimiento de Jesús, la gloria se manifiesta en los ángeles rodeados de luz cantando “gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres…”; se manifiesta, en la transfiguración, en el resplandor de su rostro y sus vestidos; y se manifiesta también en su resurrección de entre los muertos. La gloria es pues algo extraordinario, magnifico, maravilloso.
Jesús nos dice que él dará gloria a su Padre, y éste a su vez, lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto; este pronto del que habla Jesús, es su cercana muerte en la cruz, o sea que Jesús va a ser glorificado en la cruz. No obstante, si la gloria se manifiesta inundada de luz, belleza y alegría, ¿Cómo puede Cristo ser glorificado en la cruz? -en el sufrimiento, en la muerte, en el desprecio- ¿Que clase de gloria es ésta?

El Amor a su Padre y al hombre, le lleva a Jesucristo a ser obediente, obediente hasta la muerte, y muerte en la Cruz. Por este Amor es glorificado donde es imposible ver gloria. De este modo, la Cruz, es la máxima expresión del amor de Jesús a su Padre y al hombre. Un amor que no lleva cuentas de los ultrajes y burlas de sus enemigos. Un amor que le hace exclamar: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Este es el amor con el que Cristo nos ha amado.

Vemos, pues, que la ‘Gloria’ está estrechamente unida al ‘Amor’. Este amor será el nuevo mandamiento, la plenitud de la ley. Después de anunciar su pronta glorificación, Jesús les da un mandamiento nuevo: “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”. Amarse pero con el ‘Amor’ que él nos ha amado. El Amor que no lleva cuentas de los delitos, que no busca venganza, que perdona, que todo lo soporta, un amor que carga con el pecado del otro, un amor que nace del corazón de Dios.

En esto sabrán los demás -y sabremos también nosotros- que somos discípulos del Señor Jesús: en el amor que nos tengamos los unos a los otros. Hemos de amarnos, para hacer presenten la gloria de Dios entre nosotros, y así el mundo viendo la gloria de Dios entre nosotros, creerá, y volverán los alejados del Señor. El amor de los unos a los otros, será el milagro maravilloso que anuncie que Jesucristo está vivo y que vive en nosotros. Porque el mundo está cansado de escuchar prédicas asustonas, sermones de buen comportamiento, que no convierten a nadie, por el contrario, hastían y lo más triste aún, deforman y oscurecen la belleza del evangelio. Una vez más el mundo necesita ver la Señal, necesita ver la Gloria de Dios, la gloria manifestada en el Amor.

3 comentarios:

  1. Señor, regálame ese don del amor para poder ser parte en tu Gloria y no permitas que siga sin reconocer tu grandeza sino que al descubrirla sea capaz de trasmitirla a los demás!

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de la GLORIA... Pero como puede el hombre dar gloria a Dios... según comprendo... AMANDO? y luego me pregunto ¿Que es el AMOR? algo puramente humano? o algo puramente divino? o quizá la mezcla de ambos? y como sé que estoy amando??? UN ABRAZO PERREO DE TU PATA...

    ResponderEliminar
  3. tu sabes que se acabo el tiempo de los milagros o de los signos,,, jesus vino e hizo milagros, signos y la gente creia... tu y yo pobre hombres nisiquiera podemos desaparecer una moneda para que la gente al menos se impresione de nosotros... el signo que el mundo necesita para creer es el amor entre los hermanos... amar al que te odia, al que te ha despreciado, (ESO ES IMPRESIONANTE) quien puede hacerlo? entonces es un milagro!"!!!! amar al que te hace la vida imposible... al que te frego la vida.... porque soolo asi se mostrara la gloria manifestada en esa cruz... AMOR A LOS ENEMIGOS... a cuantas personas odias o detestas si las perdonas y si las amas y rezas por el entonces siente feliz algo jesus esta hacionedo contigo!!!!!!!!!! bendito tu!!!!!!!!

    ResponderEliminar