jueves, 29 de abril de 2010

Buen Pastor, Pastor Bueno.

4º DdP


El evangelio de Juan nos dice, que las ovejas escuchan la voz del pastor y le siguen; le siguen, porque conocen su voz. Y en otro pasaje dice que a cada una la llama por su nombre. Esto es extraño, pues yo he visto pastores, y los pastores no van delante de las ovejas, sino que el pastor va detrás de ellas, arreándolas; no conocen la voz del pastor, y menos las llama por su nombre. En cambio a los perritos, sucede que el amo les pone un nombre y el cachorro conoce la voz de su amo y le obedece. El hecho de que las ovejas conozcan la voz de su pastor y le sigan, tiene que ver con el modo de criar a las ovejas.

El Buen Pastor es el Señor Jesús Resucitado -claro está-, por eso hemos de preguntarnos: ¿es el Señor Jesús es mi pastor? ¿Cómo se, yo, que soy su oveja? Pues mi pastor es aquel que guía mis pasos, que orienta mi vida; mi pastor es aquel a quien le escucho, aquel de quien conozco su voz y le obedezco. ¿Quién es mi pastor? ¿Oveja de quien soy? Puede que mi pastor sea el horóscopo, la moda, la música, la telenovela, un filósofo o una ideología. Si no escucho la voz del Señor y no obedezco sus palabras, entonces, el Señor no es mi pastor. Puedo decir que soy oveja del Señor, que él es mi pastor, pero si estoy detrás de otros pastores; entonces el Señor Jesús no es mi pastor.

Hubo un tiempo en mi vida que me consideraba oveja del Señor, pero no escuchaba su voz. Andaba perdido por otros rebaños, oyendo la voz de pastores extraños que prometían llevarme al buen pasto fresco que ansiaba mi corazón, y terminaba insatisfecho y descontento; prometían llevarme al agua para calmar la sed hiriente de mi alma y no encontraba descanso para mis angustias y tribulaciones. Mas el Señor Jesús que no solo es el Buen Pastor, sino que es un Pastor Bueno, ha salido a mi encuentro y me esta regresando al rebaño. Y de esto no digo más.

¿Quién es, pues, el buen pastor? Ser un buen pastor no tiene que ver –en primera instancia- con la cuestión moral. Sino que un buen pastor es aquel que cuida de sus ovejas, que les conduce a la hierba fresca y al agua limpia. Dado que nosotros somos las ovejas, y el alimento de las ovejas es el pasto, hemos de preguntarcos: ¿cuál es el pasto con que nos alimenta el buen pastor? ¿Dónde esta ese pasto? El pasto con el que nos alimenta el que Buen Pastor, es la Verdad contenida en su Palabra. El buen pastor es el que lleva a las ovejas al pasto de la verdad, y no al pasto del engaño, de la mentira y la apariencia. El buen pastor lleva al pasto de la verdad y através de esta a la santidad.

1 comentario:

  1. Señor sé Tú mi pastor, sólo quiero alimentarme de tu pasto de la verdad.

    ResponderEliminar